miércoles, 24 de noviembre de 2010

Jhon, el niño migrante de nueve años, ya está con su madre

Regresó al país John, el niño migrante de nueve años, quien fue localizado por su madre en Phoenix Arizona, donde se encontraba en manos de presuntos coyotes, informó María Fernanda Carrión, coordinadora de la Unidad de Atención de la SENAMI.


Jhon y su madre Edma Corte emprendieron el viaje ilegal a Estados Unidos, el pasado 11 de abril. Por vía terrestre llegaron hasta la frontera de México con los EEUU el 4 de mayo. Ahí los separaron pues a la mujer le indicaron que tendría que caminar mientras a su hijo lo llevarían en vehículo. La mujer fue deportada a Ecuador luego de permanecer 31 días en la cárcel, pero desconocía el paradero de su hijo hasta que en septiembre conoció que su hijo estaba en Arizona. Corte contó que ella realizó las llamadas telefónicas a autoridades en los EEUU, quienes rescataron al menor, que había estado en manos de dos personas.

La familia del niño permanece en el programa de protección a víctimas y testigos, su casa ubicada en el sector de San Bartolomé en el cantón Sigsig, está con las puertas cerradas.

Carrión dijo que la SENAMI colaboró en el proceso para que el niño regrese, aportaron con el transporte hasta el lugar de recibimiento, han estado pendientes de la familia, a quienes han ayudado en la renovación de las visas de dos hermanas del niño quienes nacieron en EEUU, cuando sus padres vivían como migrantes. Además se encargará de dar seguimiento y apoyo psicosocial a todos los familiares y al menor.

El proceso legal continúa en Arizona. "No es un tema que dura 15 días o un mes, puede durar seis meses hasta un año si no se tienen las pruebas suficientes", destacó Carrión. En la fiscalía de Gualaceo se inició un proceso por tráfico ilegal de personas, el que se encuentra en etapa de Indagación Previa, por lo que la información es reservada.

Por otro lado Edma Corte, madre del menor, denunció en la fiscalía a Mario Aguirrre, a quien dice identificar como el supuesto coyote que los llevó, a su hijo y a ella, a Quito desde donde emprendieron el viaje. Sin embargo, dos días antes de la audiencia preparatoria del juicio, desistió de acudir. "Dice que está con amenazas de muerte y lo que le interesaba era recuperar a su hijo, como ya lo hizo ya no continuó con el proceso", indicó Vinicio Palacios, abogado que la patrocinaba. En esa audiencia el fiscal emitió un dictamen absolutorio, al considerar que no existían pruebas suficientes que inculparan a Aguirre, quien ahora ha presentado tres querellas en contra de Corte acusándola de injurias calumniosas graves, porque considera que lo perjudicó en su honra.


Ecuador.
Fuente: Diario "El Tiempo"
http://www.eltiempo.com.ec/noticias-cuenca/54329-jhon-el-nia-o-migrante-de-nueve-aa-os-ya-esta-con-su-madre/

No hay comentarios:

Publicar un comentario